Quien posee una mascota sabe de los beneficios que aportan al bienestar del ser humano. Y de su bienestar físico y emocional depende también el nuestro.
Entrevista con especialista.
MVZ. Linnet Luna
Institución Educativa: UNAM
Céd. Prof.: 7772905
Cuando de mascotas se trata, podemos recordar los buenos momentos que pasamos con ellas, la risa que nos causan sus travesuras, las confidencias que les hemos contado y que nunca revelarán a nadie e incluso cuando compartieron nuestras inquietudes, miedos o decepciones. De acuerdo con la consulta Mitofsky Las Mascotas en nuestros hogares, realizada en 2014, la mayoría de los hogares mexicanos posee algún amigo canino o felino, principalmente, entre una gran variedad de animales de compañía.
“Esta relación cercana ofrece muchas ventajas que se reflejan en la salud y el estado de ánimo personal”, comenta la doctora Linnet Luna, médico veterinario zootecnista por la Universidad Nacional Autónoma de México y asesora técnica para la Comunicación Científica de Royal Canin®:
“Tener una mascota ofrece muchos beneficios. Sin embargo, antes de decidir llevar alguna a casa es importante reflexionar si se está listo para ser un propietario responsable, estar consciente de las necesidades de este nuevo miembro de la familia y, un aspecto fundamental se refiere a la salud.”.
Si ya decidiste adoptar una mascota, analiza qué tipo de animal de compañía se adapta a ti y a tu estilo de vida, ya que con frecuencia no estamos conscientes del tiempo de vida de una mascota: un perro pequeño puede llegar a 15 – 17 años o un gato hasta 18 o 20. Antes de comprar o adoptar alguna, presta atención:
¿Enfermedades compartidas?
A muchas personas les preocupa que si enferman sus mascotas los contagien. Son las zoonosis, esas enfermedades que cuyo vector de contagio son los animales, incluidos los domésticos, que, si bien es una inquietud legítima, no es menos cierto que la prevención es básica para evitarlas.
La desparasitación es clave
Se debe prestar especial atención a la protección contra los parásitos externos, como garrapatas y pulgas, y a aquellos internos, que frecuentemente causan problemas gastrointestinales. “La desparasitación no sólo brinda protección a perros y gatos, también evita que se propaguen por casa o que se transmitan al ser humano. El veterinario nos ayudará a preparar un cronograma para que el tratamiento sea regular y frecuente”, expresa la especialista.
Higiene y cuidados
Las condiciones de vida de la mascota son determinantes para asegurar su salud. Es espacio en donde duerme y come debe estar limpio. El arenero, en el caso de los gatos, debe limpiarse diariamente. Para ello usa guantes y protégete con un cubrebocas.
Después de tener interacción con el animal de compañía, se ha de prestar atención a lavarse muy bien las manos.
Mascotas exóticas
Quien posee un animal de compañía no convencional, como un conejo, cuyo, hurón, ratones, hámster, ave o quizá un reptil, debe estar consciente de que para cada uno de ellas corresponde un esquema de vacunación y cuidados especiales. Consulte al veterinario.
Alimentación de las mascotas
“En el mercado hay distintos tipos de alimentos balanceados que cubren los requerimientos de las mascotas. Los alimentos procesados ya están balanceados para el tipo de mascota, dependiendo de la etapa y de la edad.
“Hay que tener cuidado cuando se les proporcionan alimentos naturales, ya que si están crudos pueden contagiarse de algún organismo patógeno, como las salmonelas o el campilobacter, que puede encontrarse en el pollo crudo”.
“Las mascotas nos brindan muchos beneficios y una forma de retribuirles es conservándolas en buen estado de salud”, concluye la doctora Luna.
• La actividad constante puede prevenir enfermedades cardiovasculares porque ofrece apoyo social e impulsa al ejercicio físico, de acuerdo con el estudio Dog ownership and the risk of cardiovascular disease and death, realizado en Suecia durante un lapso de doce años. El estudio encontró que para las personas que vivían solas, tener un perro puede disminuir su riesgo de muerte en un 33% y su riesgo de problemas cardiovasculares letales en un 36%, en comparación con las personas solteras sin mascotas.
• Investigadores del Departamento de Pediatría de la Universidad de Wisconsin en Madison, presentaron el estudio Infants exposed to dogs less likely to develop allergic diseases (Los bebés que tienen contacto con perros tienen menos probabilidades de desarrollar alergias), el cual muestra que convivir con alguna mascota durante el primer año de vida podría disminuir las probabilidades de padecer alguna alergia y asma (2).
• Las mascotas acompañan a los enfermos. El perro y el gato tienen un “sensor incorporado”
que es extremadamente útil para las personas con enfermedades como la diabetes o la epilepsia.
• Son una gran compañía en la parte emocional. La interacción con un animal de compañía puede ayudar a paliar el dolor emocional.
• Nos mantienen más activos. Media hora al aire libre permitirá que el perro desfogue sus energías y que nosotros estimulemos nuestro metabolismo.
• Un paseo cerca de casa acompañado de nuestro amigo peludo es una oportunidad para conocer gente nueva.
FUENTE
(1) The power of support from companion animals for people living with mental health problems: a systematic review and narrative synthesis of the evidence, Brooks, Helen and cols.
(2) Pet Dogs and Children’s Health:
Opportunities for Chronic Disease Prevention, Gadomski AM and cols.